MODELO EDUCATIVO YERMISTA
“Para nosotros, el ideal debe ser educar verdaderos cristianos y llevarlo a Dios. La educación integral abarca la vida espiritual, moral, intelectual, física y social. En todos estos aspectos la escuela y el internado deben ayudar a nuestros pobres, para que aprovechen y cultiven los pocos o muchos dones que Dios les haya concedido. Hay que fomentar sus buenas inclinaciones y corregir las malas”.

"Educar Precisa Amar Intensamente"

Nuestra filosofía educativa, se fundamenta en el carisma que la Congregación recibió de su fundador.

Carisma

Es la configuración con Cristo Siervo y Misericordioso, manifestada en una espiritualidad de amor y reparación y en el servicio evangélico a los más pobres y necesitados.

Principios Rectores

Con base en el pensamiento del Padre Fundador, educar es formar el corazón; para obtener los frutos en educación, se emplean los siguientes principios:

Las SSCJP tenemos como principio pedagógico básico el servicio manifiesto como expresión del amor misericordioso, atendiendo las necesidades espirituales y materiales de nuestros pobres a través de una asidua convivencia con ellos.
La educación Yermista ha de formar el corazón desde la tierna infancia, con cimientos sólidos y duraderos basados en los principios y valores del evangelio.
La educación Yermista da amplitud a la institución de acuerdo con las condiciones y necesidades de los educandos, cuidando el cultivo y desarrollo de las aptitudes naturales.
El trato a los educandos será siempre con caridad, paciencia y justicia, evitando la dureza.
El educando en interrelación, es el artífice de su propia formación.convivencia con ellos.
Los maestros han de poner confiadamente en las manos de Dios a sus educandos.
Los docentes consideran la obra de la enseñanza a los pobres, como uno de los empleos más distinguidos de la vida cristiana.
Para enseñar la misión de educadores deben estudiar las ciencias necesarias, y tener el conocimiento suficiente y amplio, sobre todo acerca de la doctrina de Cristo.
Las Comunidades Educativas Yermistas, proporcionan a los educandos la misma enseñanza que da el Estado, a través de los Planes y Programas de estudio oficiales de cada país, enriquecida con una formación religiosa y moral.
Los Padres de Familia tiene la misión y el derecho de escoger la educación para sus hijos; en esta tarea educativa es indispensable su testimonio de vida.
La Comunidad Religiosa, pondrá especial cuidado en obedecer con humildad todas las determinaciones o directrices de la Iglesia, manifestando amor, adhesión y respeto al Sumo Pontífice, e infundirá estos mismos sentimientos a la Comunidad Educativa.

Blasón de Armas de la Casa Yermo o Heráldica

El Blasón de armas de la casa de Yermo se compone de un campo de plata con una encima verde y al pie un lobo negro en actitud de andar y una orla de oro con ocho aspas rojas. Adorna el expresado escudo la militar insignia del Morrión o Zelada acero bruñido puesto enteramente de perfil mirando al lado diestro en señal de su legitimidad.

La visera abierta y levantada en tres rejillas a la vista claveatada con bordados de oro y forradas de gules –color rojo- Lambrequines medianos con sombras oscuras, dorado con sobras café, rosa con sombras más fuertes, dorad con sombras café claro. Así como van iluminadas y pintadas en primer cuartel del escudo general, que hacen cabeza a esta amplificación de armas y se ven en el escudete.

• El campo de plata manifiesta lo limpio de linaje de que lo usa.
• El campo de oro significa el mérito.
• Las aspas rojas son representación de la victoria.
• La encima simboliza fortaleza.
• El lobo representa audacia.

Logo del
Padre Yermo

Una vida para iluminar el mundo.

Este logotipo creado en 1990, año de la Beatificación del Padre Yermo, contiene los elementos que describen simbólicamente su vida.

• El círculo o sol, simboliza a Cristo luz del mundo, la trascendencia, la unión de Dios y con el hermano, al estar seccionado simboliza el mundo fragmentado por el pecado: odios, guerras, pobreza, miseria, es el mundo del pobre que sufre. Mundo en movimiento, en ruptura y reconciliación, reconciliación que el Corazón de Jesús, comparte con el Padre Yermo en su obra de amor misericordioso a favor de los pobres.
• Los colores que oscilan del naranja al amarillo simbolizan la Luz de Cristo, que por la vida santa del Padre Yermo va iluminando al mundo en la medida que se hace presente el carisma de humilda y amor misericordioso.
• La espiga simboliza la vida del Padre Yermo, vida triturada con el dolor y el sufrimiento a semejanza de Cristo para convertirse en pan para los pobres. Este dolor y sufrimiento se expresan también en la cruz que forma el tallo.
• El monograma colocado a la derecha de la espiga son las iniciales de José María de Yermo y Parres.
• “Gigante de la Caridad” en tres idiomas en torno al círculo, título otorgado al Padre Yermo durante la inundación de 1888 en León, Guanajuato por el gobernador.

El Escudo

El escudo de la escuela Hidalgo es de forma almendrada y remate en punta. En su superficie se encuentra la leyenda: Escuela Part. Inc. Hidalgo.

Un lirio y una azucena simbolizan a los niños y niñas que tienen derecho por igual, a recibir una información sólida basada en los principios evangélicos. El campo verde es el espacio donde ellos crecen el cual será modificado con los valores y actitudes que adquieran en la escuela.

Un camino se abre y llega hasta el sol naciente que emerge de las límpidas aguas del caribe, indicando que deberán recorrerlo todos aquellos que quieran alcanzar parte de la sabiduría infinita que viene de Dios y que utilizarán  como instrumento para su superación personal y de la sociedad en que les ha tocado vivir.

Las palabras: «Siempre Adelante», son parte del lema , Por mi fe y por mi Patria, dos grandes motivos, por los que bien vale sacrificarse con el estudio y el trabajo hasta alcanzar la meta que la institución les propone, «Ser agentes de transformación en el proceso de cambio.»

Contáctanos

Nos interesa brindarte un mejor servicio contactanos para obtener mayor información.