Nuestro servicio escolar se rige por el modelo educativo Yermista (MEY) fundamentado en la filosofía pedagogía de San José Ma. de Yermo y Parres, ofreciendo una formación integral generando un compromiso de vida en la persona.

Enseñamos en un ambiente afectivo con solidaridad; en un clima de libertad y respeto dentro de una atmósfera de cordialidad y participación.

Nuestros alumnos son el sujeto primordial de toda la actividad educativa, encontrándose en proceso de madurez y formación. Se promueve en ellos su propia acción autodidactica y creativa, obteniendo en lo futuro seres útiles para sí mismo, para sus familias y para la sociedad.

La educación que se brinda a los niños y niñas en nuestro centro educativo es de enfoque humanista y está avalada por la SEP, con el objetivo de que sea reconocida y con validez oficial, para tal efecto se toman como base los planes y programas de estudios oficiales vigentes. Además, se diseña un proyecto educativo institucional que eleva la calidad del servicio educativo que se presenta.

Educamos para formar los rasgos que caracterizan la dignidad humana-cristiana, enfatizando nuestro ser de imagen y semejanza de Dios. La formación integral que brindamos, considera el desarrollo armónico de las facultades físicas, intelectuales, morales y sobrenaturales de nuestros educandos en un proceso de maduración que los lleve a adquirir hábitos.

La Educación Primaria está avalada por la SEP y ofrece un trayecto formativo coherente y consistente que da continuidad al desarrollo de competencias que los alumnos adquieren en la Educación Preescolar;

además sienta las bases para que en el nivel de Educación Secundaria los estudiantes alcancen el perfil de egreso y desarrollen las competencias para la vida, que les permitan construir su identidad como los ciudadanos democráticos, críticos y creativos que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.

Basados en el Modelo Educativo Yermista que se inserta perfectamente en el dinamismo de un humanismo integral y renovador, que promueve la plena personalización del ser humano y al mismo tiempo renueva la sociedad y la cultura.

En el nivel secundaria, la escuela “Hidalgo” cuenta con un Modelo Educativo Yermista que busca el desarrollo integral de los adolescentes, el cual les permite adquirir y aplicar las herramientas que consolidarán su aprendizaje a lo largo de la vida.

A través de las competencias y habilidades que se priorizan, los adolescentes logran una educación integral y calidad, las competencias y habilidades se relaciona con lo personal, afectivo, familiar, social, cuidado del medio ambiente, cuidado de su salud y un alto sentido de los valores.

El perfil que se pretende en los alumnos es el resultado de una educación integral con una formación académica de calidad imbuida de los valores humano-cristianos.

Lograr que crezcan y maduren personal y socialmente, para llegar a ser hombres nuevos que se proyecten en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.