Clubes Deportivos y Culturales

Como parte de una formación integral, la escuela brinda clases extracurriculares, mejor conocidos como Clubes, considerando que es importante que los alumnos practiquen alguna actividad deportiva o cultural.

La escuela brinda 7 clubes deportivos- culturales después de la jornada escolar:  Ballet Jazz, Taekwondo, Ajedrez, Futbol, Basquetbol y Banda de guerra

Es representado por un lobo, ya que es un animal audaz y forma parte del blasón de armas de la Casa Yermo, de la cual se originan las comunidades educativas Yermistas.  Todos nuestros Clubes deporticos – culturales, al representarnos son llamados “Lobos Hidalgo”.

Ballet

El ballet es una danza específica, ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas “claves”; es una forma de contar una historia utilizando el movimiento del cuerpo.

Tiene como finalidad crear consciencia corporal, fomentar una mayor retención de memoria y desarrollar capacidades como la imaginación, creatividad, improvisación y expresión, mediante ésta disciplina artística que promueve la sensibilidad, responsabilidad y madurez en los niños.

El ballet contribuye a que los niños mantengan una buena salud, pues es una forma productiva de hacer ejercicio porque sirve para mejorar las habilidades físicas como la flexibilidad, coordinación y fuerza, entre otras cosas, ayuda a prevenir o a mejorar problemas que se pueden desarrollar durante la formación escolar con podría ser dificultades en el aprendizaje de los niños.

Taekwondo

El taekwondo en un arte marcial que tiene origen en Corea del Sur, esta disciplina está caracterizada por los principios que la rigen, cortesía, integridad, perseverancia, auto control y espíritu indomable, y cada uno de los practicantes los adoptan a lo largo de su vida.

El objetivo del club es potencializar las habilidades de cada alumno generando la confianza y acrecentando en autoestima, otro principal valor es el respeto que nunca debe falta para los papás, los maestros y sus compañeros, disciplina y obediencia dentro y fuera del área de entrenamiento.

Los alumnos dentro del deporte aprenderán: las técnicas de pateo, técnicas de manos, formas en donde expresamos la esencial del taekwondo, combates y defensa personal.

El taekwondo brinda muchas ventajas a lo largo de la vida ya que es un deporte muy completo y sin duda una excelente opción.

Jazz

Es un tipo de danza, baile o estilo, libre, y poco cuadriculado, que juega mucho con los pasos y movimientos del cuerpo, y como hay distintos tipos de música, no se centra en un estilo concreto, sino que incluso llega a mezclar, distintos tipos de música, para dar un cambio, y ser distinto y original.

Su principal objetivo es el desarrollar destrezas físicas por medio de la ejecución de movimientos rítmicos combinados con la música.

Permite en los alumnos:

• Conocer su cuerpo y sus movimientos.
  • Vencer el miedo a enfrentar un público.
  • Lograr una mejor coordinación siguiendo un ritmo.
  • Eleva la autoestima.
  • Favorece la percepción y sensibilización de las alumnas.
  • Permite expresar sentimientos.

Ajedrez

El ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar. Este juego, considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.

Practicar el ajedrez permite al alumno: elevar su coeficiente intelectual, mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización, favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ayuda a los estudiantes a mejorar sus notas y favorece la concentración.

Basquetbol

El básquetbol es un excelente ejercicio para que los niños desarrollen su condición física, su velocidad y su coordinación. Un deporte que también fomenta el trabajo en equipo y proporciona mucha disciplina.

La práctica del basquetbol beneficia a los niños en el desarrollo de la estatura, brinda reflejos rápidos, ayuda en la coordinación, influye en una sana convivencia, entre otros

Futbol

El futbol es un deporte competitivo, sumamente popular, que se juega con dos equipos de 11 jugadores cada uno, si bien es un deporte tradicionalmente masculino, las mujeres han comenzado a practicarlo con gran entusiasmo.

El fútbol reúne un alto valor educativo, la cooperación y compañerismo están presentes en todo momento, además del respeto y deportividad con el adversario.

Los beneficios de la práctica de futbol son:

• Desarrollo emocional de los alumnos.
  • Indicado para niños hiperactivos: ayudan a crear disciplina.
  • Espíritu de superación.
  • Capacidad lógica.
  • Ayuda a socializar.

Banda de guerra

Es una disciplina militar, que promueve los valores cívicos, el identificarse como mexicanos y con los símbolos patrios, fortaleciendo los valores como honestidad y respeto.

Esta actividad ayuda a cada miembro a desarrollar su seguridad, crea en los alumnos un sentimiento de presencia y confianza.

La banda se conforma por una jerarquía en la que está el Instructor después el Comandante, seguido de tambores, cornetas y Sargento, que es quien da la orden para que comiencen a tocar.

Al comprender cada puesto se crea una sintonía de compromiso. Es increíble la forma en que los alumnos comprenden el sentido del trabajo en equipo, lo que los hace esforzarse en sus puestos y apoyarse entre sí.